App Development como motor de nuevas oportunidades de negocio

App Development como motor de nuevas oportunidades de negocio

  • Categoría de la entrada:Tecnologías

Evento en castellano

Ponente:

  • Marc Serra, E-commerce Product Manager en Comercia Global Payments, filial del Grupo CaixaBank encuadrada dentro de CaixaBank Payments & Consumer

El talento digital en App Development del Grupo CaixaBank convierte las barreras actuales en nuevos servicios que ayudan al pequeño emprendedor.

Entrevista a Marc Serra sobre como el perfil de desarrollador de aplicaciones ha sido clave en el desarrollo del proyecto Social Commerce, una solución tecnológica de e-commerce para que los pequeños comercios puedan vender a través de redes sociales y mensajería instantánea.

Entre los últimos proyectos innovadores que el Grupo CaixaBank ha presentado, destaca Social Commerce, una solución tecnológica de e-commerce para que los pequeños comercios puedan vender a través de redes sociales y mensajería instantánea.

Marc, háblanos del App Development. ¿Cómo explicarías sus funciones profesionales? ¿En qué consiste el día a día del especialista en esta disciplina digital?

El App Developer traslada el concepto de un producto al lenguaje y entorno digitales.

En el App Development intervienen varios perfiles que trabajan unidos, desde la definición del producto que vehiculará la aplicación hasta la programación digital de la misma, respetando el lenguaje de cada dispositivo y los escenarios de uso. Una vez desarrollado o incluso durante el proceso, es importantísimo revisar su usabilidad para que no aparezcan barreras en la experiencia del usuario. Esta filosofía de trabajo supone una planificación a corto plazo de unos objetivos concretos, su seguimiento y la entrega de pequeños paquetes funcionales. Posteriormente, el siguiente equipo revisa el código y su funcionalidad.

Para dar vida a Social Commerce, vuestro talento en App Development ha marcado la diferencia. ¿Cómo habéis aplicado su potencial durante el desarrollo?

El experto en App Development aporta su talento digital en todas las fases de producción, lanzamiento y seguimiento de las aplicaciones para móviles.

Hemos usado varias herramientas que facilitan el ciclo de vida completo del proyecto, desde las propias de diseño y feedback que existen hoy día para trabajar online, hasta los últimos avances en programación. Es trabajo en equipo. En Social Commerce intervenimos diferentes perfiles, cada uno con sus tareas pero con la meta en común de lanzar el proyecto, y es esencial que no perdamos el contacto constante para volcar las aportaciones rápida y eficazmente, sin retrasos.

La pandemia está afectando profundamente a la economía global, y en especial, al comercio local. ¿Cómo ayudáis con Social Commerce al pequeño emprendedor?

Este nuevo servicio del Grupo CaixaBank permite al pequeño comercio empezar a vender por internet con el mínimo esfuerzo y la máxima seguridad. Su funcionalidad ocurre por completo en una aplicación móvil que permite dar de alta productos y servicios, para compartirlos al momento con potenciales clientes a través de canales digitales existentes, visibles y de tráfico elevado como, por ejemplo, las redes sociales.

¿Cuál es el reto más trascendente que os ha planteado el desarrollo de Social Commerce?

Actualmente, el principal desafío de cualquier proyecto tecnológico es adaptarse al mercado en tiempo récord y aportando valor. Y este valor se consigue cuando lo buscas desde las etapas más tempranas del desarrollo del producto hasta el lanzamiento, y después vigilando el día a día, observando cómo los usuarios responden a tu propuesta y evaluando las posibles mejoras.

A partir de la experiencia aprendida con el desarrollo de Social Commerce, ¿cómo crees que el App Development ayudará en el futuro a las relaciones comerciales? ¿Cuáles te imaginas que nacerán o evolucionarán, y cuáles desaparecerán?

Todos los sectores estamos viviendo una revolución digital. Los dispositivos móviles son el horizonte del nuevo negocio digital. En este sentido, el desarrollo de aplicaciones es cada vez más común en cualquier compañía, y aquí es donde el talento de los profesionales en App Development será inestimable, para que nuestros servicios entren en la vida diaria de miles de personas.

Para terminar, ¿qué dirías a los profesionales digitales del mañana para inspirarles a especializarse y crecer en App Development?

Las aplicaciones digitales son el escaparate de las empresas y organizaciones, y los perfiles profesionales que acompañan su desarrollo están a la vanguardia de la innovación y del talento digital. Además, es muy gratificante ver que el fruto de tu trabajo impacta en las vidas de tantísimas personas, ayudándoles a cubrir sus necesidades y seguir hacia adelante, sobre todo en el panorama actual.

0