In data we trust – Vidatathon

In data we trust – Vidatathon

Proyecto finalista a los premios Efma-Accenture Innovation in Insurance Awards 2021. Reconocimiento a las innovaciones tecnológicas más destacadas del sector asegurador a nivel mundial.

Cuando se habla de una Data Driven Company (DDC) no sólo se trata de usar datos, sino de convertirlos en el activo principal, que aporte valor a lo largo de todo su ciclo de vida en la compañía. El dato se convierte en el epicentro de los procesos y de la toma de decisiones. En una Data Driven Company las personas son el principal activo clave para generar el valor disruptivo de los datos.

Y el camino no es instantáneo, según Brent Dykes, profesor de Data Storytelling de la universidad de Utah, para llevar a cabo esta transformación se requiere de cuatro pilares fundamentales: Cambio en la forma de pensar, refuerzo en el conocimiento de las personas, romper silos para favorecer el uso masivo de datos y aumentar la relevancia y granularidad de los datos.

Por ello en VidaCaixa hemos ayudado a que cada empleado pueda descubrir el Data Scientist que lleva dentro, y nos apoyamos en cada uno de ellos para seguir liderando el futuro del sector asegurador de vida en España.

Hemos lanzado un programa de formación para mejorar las capacidades analíticas de todos los empleados. En esta primera edición, a través de un programa gamificado, más de 100 personas han trabajado por equipos para resolver retos de negocio de dificultad incremental. Cada pregunta ha sido acompañada de una formación concreta en data para aumentar las capacidades de cada participante. Hemos aumentado los data skills de la compañía en un 20%, ¿Cómo lo hemos hecho? Impartiendo 36 horas de formación por persona a través del aprendizaje y/o consolidación en herramientas de Data como R, Oracle Business Intelligence o herramientas de visualización como Qlik.

Nuestro objetivo es conseguir que, independientemente de los perfiles profesionales y niveles de conocimiento de data existentes en nuestra empresa, cualquier empleado pueda mejorar la forma de explotar datos ayudándole en su día a día. 

Y los números hablan… los usuarios de herramientas de data se han incrementado en un 267% y los accesos a estas herramientas en un 539% por mes.

La mentalidad de los vidatathoners ha cambiado y ellos serán los líderes que resolverán los retos de data a los que nos enfrentamos como compañía. Por ello, estamos muy orgullosos de compartir que la cultura Data Driven se ha hecho realidad en el día a día de todos los departamentos de VidaCaixa.

¿Y tú? ¿En qué perfil quieres convertirte?

Próximamente lanzaremos la segunda edición del programa y ediciones especiales para middle management y alta dirección, para continuar apoyando a nuestros empleados en su proceso de evolución hacia la cultura del dato, porque en el camino del dato de VidaCaixa nuestros empleados son la pieza fundamental.

2+