Programa de Mentorship junto con IronHack

Programa de Mentorship junto con IronHack

Origen de la iniciativa

Durante el verano de 2020, el Grupo CaixaBank junto con IronHack lanzamos una iniciativa 100% online donde presentamos varios retos que representaban diferentes necesidades sociales, y que los participantes tenían que resolver a través de la tecnología.  

Los retos los idearon 12 empleados expertos en capacidades digitales y tecnológicas que, además, contaron con la ayuda del área de Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank para adaptar los retos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El 2 de julio de 2020, lanzamos los retos del programa a través de las redes sociales y recibimos una gran acogida, ya que obtuvimos más de 400 solicitudes para participar en la iniciativa.

Tras un proceso de selección, seleccionamos a los tres ganadores del programa: Marina, Adrián y Silvia, los protagonistas, que optaron a tres becas para cursar sus estudios en IronHack y participar en un Programa de Mentorship con nosotros, donde estuvieron acompañados de expertos del Grupo CaixaBank durante sus estudios.

Como proyecto de final de curso, los ganadores construyeron los prototipos para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y presentaron sus proyectos en un evento corporativo a la Dirección de Tecnología, Recursos Humanos, Acción Social, DayOne y RSC del Grupo CaixaBank.

Proyectos de los ganadores

Marina Damián – App móvil más accesible para personas mayores

En España, los mayores de 74 años ―un 10% de la población― se sienten incapaces de realizar tareas simples tales como consultar el saldo disponible en su cuenta bancaria o retirar dinero en efectivo. Esto genera una gran brecha digital en la sociedad, que se está viendo acentuada por el cierre de sucursales bancarias.

Por ello, Marina ―alumna ganadora del bootcamp UX/UI de IronHack― decide crear una solución que acerque a las personas mayores al mundo de la banca digital.

A través del uso de la metodología “Design Thinking”, Marina ha desarrollado su proyecto: una App móvil más accesible para las personas mayores. Esta App muestra las operaciones habituales en una interfaz sencilla que se adapta a las personas mayores: pocos botones, adaptación de tamaños y lenguaje fácil de comprender y acudir a un contacto de referencia (como nietos) para que te ayuden en las operaciones vía móvil. Además, les permite aprender por repetición y, con el objetivo de transmitir mayor seguridad, todas las acciones requieren de su confirmación.

Adrián Monzón – Plataforma de iniciativas sociales

Adrián, el ganador del bootcamp Web de IronHack, ha desarrollado una plataforma cuyo objetivo es ayudar a las personas que, por algún tipo de discapacidad o limitación física, tienen que pedir ayuda a terceras personas.

El ganador, desarrollada mediante el stack MERN, una web accesible e intuitiva que pone en contacto a las personas que necesitan ayuda con personas voluntarias dispuestas a ayudar a cambio de una recompensa no económica. Para poder solicitar o prestar ayuda, los usuarios deberán estar registrados en la plataforma. Una vez completado este paso, los usuarios se conectan vía e-mail.

Silvia Guerola – App para familias desplazadas con hijos enfermos

Silvia, también ganadora del bootcamp Web de IronHack, ha desarrollado una App que pone en contacto a personas o entidades que poseen viviendas vacías, con familias que se hayan desplazado a Barcelona por el ingreso hospitalario de larga duración de un hijo.

Esta App ataca dos problemas sociales simultáneamente: por un lado, esta App supone una oportunidad para el problema de viviendas vacías y su deterioro; y, por otro, ayuda a familias que se encuentran en momentos complicados.

Para el desarrollo de la App, Silvia también ha utilizado el stack MERN, consiguiendo una web en SPA (Single Page Application). Utiliza también MongoDB para la base de datos, Express como infraestructura, React.js para crear interfaces de usuario y Node.js para el entorno de ejecución.

¿Cuál es el valor diferencial del programa para los ganadores y sus mentores?

Durante el evento corporativo, tanto los ganadores como sus mentores tuvieron la oportunidad de explicarnos qué les había aportado el programa tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Los ganadores destacan la oportunidad que les brinda el programa de aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos en su paso por los diferentes bootcamps de IronHack a proyectos reales, acompañados por expertos del Grupo CaixaBank. Para Silvia, por ejemplo, el programa le ha permitido realizar uno de sus sueños y aprender a programar, algo que se ha convertido en una de sus pasiones.

Los mentores, por otro lado, destacan la gran oportunidad que supone acompañar a estudiantes en un proceso de mentorship, ya que surgen nuevos retos que no se presentan en el día a día. Además, recalcan los beneficios que supone a nivel profesional estar en contacto con las tecnologías más recientes y conocer más detalladamente cómo funcionan los bootcamps.

Tanto los mentees como sus mentores, coinciden en que el programa ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante que les ha permitido aprender mutuamente tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Por ello, desde el Grupo CaixaBank, estamos comprometidos socialmente con nuestros clientes y trabajadores, y creamos, apoyamos y desarrollamos iniciativas disruptivas que, por un lado, estén alineadas con nuestros valores y, por otro, nos permitan contribuir en el desarrollo personal y profesional de las personas.

¡Muchas gracias a los alumnos y a los empleados que han participado en esta iniciativa por compartir su conocimiento!

4+